¿Qué beneficios tienen las zanahorias?

¿Qué son las zanahorias?


propiedades de la zanahoria



La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas y utilizadas en el mundo; crece de forma fácil y es muy utilizada en la creación de numerosas recetas de familia. Por sus características está incluida en el grupo de los tubérculos, y aunque generalmente es de color naranja, también las hay de color morado, blanco, amarillo y rojo.

Datos curiosos de la zanahoria



tipos de zanahorias


Hasta el momento se han identificado más de 100 especies de zanahorias comestibles.


En el siglo XVII, los tipos de zanahorias que se podían consumir eran de color negro, blanco, rojo o morado. Las zanahorias de color naranja que comemos actualmente fueron creadas mediante el cultivo selectivo en Holanda, como un tributo a la casa gobernante de Orange.


El 87% del cuerpo de la zanahoria está compuesto por agua.


Las zanahorias son una fuente en vitamina A (betacaroteno), esta vitamina funciona como un antioxidante.


La zanahoria fue traída a América en año 1607 por los primeros pobladores que desembarcaron en Jamestown (Virginia).


El mayor país de producción y exportación de zanahorias del mundo es China, seguido por Estados Unidos y luego Rusia.


Comerte una zanahoria te aporta la energía necesaria para caminar cuatro kilómetros.

Vitaminas y minerales de la zanahoria



Vitamina A: las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que se convierte en vitamina A dentro de nuestro cuerpo. Esta vitamina promueve una buena salud visual y es muy importante para el crecimiento, el desarrollo y la función inmune.

Biotina: juega un papel fundamental en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Además ayuda a regenerar el pelo y las uñas.

Vitamina K: esta vitamina es soluble en grasa, es ideal para la correcta coagulación de la sangre y promueve la salud ósea.

Potasio: es un mineral muy importante para nuestro organismo, especialmente para el control de los fluidos y la tensión arterial.

Vitamina B6: esta vitamina también llamada piridoxina es la responsable de convertir los alimentos en una fuente de energía.

Hierro: es un mineral encargado de la producción de hemoglobina (proteína encargada de  transportar el oxígeno en la sangre).


Principales compuestos antioxidantes de la zanahoria


Betacaroteno: El betacaroteno es un tipo de carotenoide producido por las frutas y vegetales de color naranja. Pertenece la familia de los flavonoides y su especial interés reside en que es un precursor de la provitamina A. El betacaroteno en sí mismo no es un nutriente esencial, pero la vitamina A sí lo es.

Alfacaroteno: es un antioxidante de la familia carotenoides que también se convierte parcialmente en vitamina A.

Luteína: uno de los antioxidantes más comunes en esta hortaliza, predomina en las zanahorias amarillas y anaranjadas.

Licopeno: antioxidante de color rojo brillante que se encuentra en muchas frutas rojas y vegetales, incluidas las zanahorias de color rojo y morado.

Antocianinas: poderosos antioxidantes que se encuentran en las zanahorias de colores oscuros.


Propiedades y Beneficios de la Zanahoria


Las zanahorias ayudan a tratar la anemia


Consumir regularmente zanahorias, ya sea en forma de ensalada, jugo o puré, aumenta los niveles de glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, eso significa que funciona como un tratamiento para la anemia.

Las zanahorias fortalecen la dentadura




Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías. Además, las zanahorias contienen en ella un mineral muy importante para nuestra salud dental, el flúor es un mineral que se encarga de proteger el esmalte natural de nuestros dientes, evita la aparición de caries dentales.

Indicadas para mejorar problemas intestinales


Las zanahorias ayudan a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Gracias a su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento. Además, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez. Por ello, si padecemos gastritis las zanahorias son una excelente elección.

Las zanahorias ayudan a eliminar líquidos retenidos


Por su elevado contenido en agua son diuréticas y ayudan a la desintegración de los cálculos renales.

La zanahoria aporta energía a nuestro cuerpo



Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados. Es rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

El consumo de zanahoria ayuda a prevenir el cáncer


La zanahoria tiene la capacidad de prevenir el cáncer gracias a la alta cantidad de carotenos que posee. Algunos estudios realizados en personas con cáncer de páncreas han revelado que consumen zanahorias constantemente son mucho menores que en las personas que casi nunca comen este vegetal. El caroteno no sólo protege contra el cáncer, también protege las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. Para que nuestro cuerpo absorba mejor el caroteno, se aconseja comer las zanahorias cocinadas en lugar de crudas.



La zanahoria fortalece la salud visual



Los betacarotenos que contiene la zanahoria fortalecen y protegen nuestra retina y evitan la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual. Las vitaminas de la zanahorias ayudan a mejorar la agudeza visual, fortalece nuestra retina y ayuda a mejorar la salud visual.

La zanahoria es ideal para el crecimiento de las uñas y el pelo



Fortalecen y revitalizan las uñas y el cabello gracias a los betacarotenos que contienen.



Te puede interesar: MASCARILLA DE ZANAHORIA PARA EL ROSTRO

Las zanahorias ayudan a tener huesos fuertes


El calcio, el fósforo y manganeso en las zanahorias ayudan a construir huesos fuertes y un sistema nervioso saludable. Sobre todo, el consumo de calcio es esencial para mantener sanos los músculos del corazón.





Las zanahorias son antioxidantes


Sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células y reparan las que están dañadas, previniendo enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.


Las zanahorias alivian los síntomas de la gripe


La combinación de esta verdura con ingredientes como la miel, o el jugo de limón, es la perfecta combinación para aliviar las afecciones respiratorias. mas adelante te enseñamos una receta para aliviar los síntomas de la gripe.



RECOMENDADO: Beneficios de la SANDIA


Las zanahorias ayudan a promover la fertilidad


Las zanahorias crudas son buenas para la fertilidad. Se cree que algunas veces la esterilidad se logra vencer con un consumo muy frecuente y regular de este vegetal.

Las zanahorias combaten las diarreas


Se ha descubierto que las sopas de zanahoria son muy eficaces para tratar las diarreas. Provee al cuerpo de líquido y minerales, tales como: sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio, lo que combate la deshidratación. Por otra parte, evita el crecimiento de bacterias dañinas y los vómitos.

¿Cómo puede ser consumida la zanahoria?





Hoy en día la zanahoria se encuentra en todos los tipos de platillos, desde sopas de verdura hasta ensaladas. También en jugos o cortadas en palitos para comer crudas. Se pueden cortar, rallar, saltear, hacer en puré, y hornear como papas fritas. Es recomendable ingerir una buena cantidad de zanahoria a la semana para disfrutar de una vida más sana.




TE PUEDE INTERESAR: EL NOPAL Y SUS USOS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS




Valores nutricionales de la zanahoria

Valor nutricional de la zanahoria
Calorías: 39
Proteína: 1,25 g
Hidratos carbono: 6,9 g
Fibra: 2,6
Grasa total: 0,20 g
Calcio 27: 24 mg
Hierro: 0,47 mg
Yodo: 6,53 mg
Magnesio: 11,24 mg
Sodio: 61 mg
Potasio: 321 mg
Fósforo: 19 mg
Vitamina C: 6, 48 mg

Jugo de zanahoria para la piel




Ingredientes

6 zanahorias grandes
2 litros de agua
3 limones
4 cucharadas de miel

Modo de preparación

Lava y pela las zanahorias. Con la ayuda de un cuchillo o pelador de patatas, retirar la primera capa de la zanahoria. Después debes cortarla en trozos pequeños y agregarla dentro de la licuadora.

Agregar un tercio de la cantidad total de agua y licuar. Ir agregando progresivamente más agua a medida que veamos que se va necesitando. No verter el agua de una sola vez, pues podría quedar muy aguado.


Añadir el jugo los limones y agregar las cuatro cucharadas de miel. Retirar el vaso de la licuadora y colar. Aplastar para que los restos de las zanahorias arrojen todo el líquido. Servir.
¿Qué beneficios tienen las zanahorias? ¿Qué beneficios tienen las zanahorias? Reviewed by Siempre Saludable on 10/06/2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.